Los aneurismas aórticos surgen por enfermedades o condiciones como la arterioesclerosis, infecciones, trauma por un accidente automovilístico y hasta por el estrés emocional que aumenta la presión arterial o la dilatación de las paredes de la aorta.

Usualmente no presentan síntomas, pero hay pacientes en los que se manifiesta con dolor de pecho, de espalda o falta de aire; y en casos raros, alteración en el tono de la voz, debido a que el abultamiento de esta arteria comprime un nervio de las cuerdas vocales.

El médico Gonzalo Carrizo, cirujano cardiaco y vascular, afiliado al Kendall Regional Medical Center, en Miami, explica que si el aneurisma es menor de cinco centímetros y no presenta síntomas, no es necesario intervenir quirúrgicamente. Pero si tiene un crecimiento muy acelerado se recomienda operarlo, pues de llegar a romperse este “globo” de sangre, las consecuencias pueden ser, incluso, fatales.

Opciones de tratamiento

Se puede tratar la cirugía abierta o cateterismo con stents, un procedimiento bastante invasivo, porque incluye abrir el tórax y, en muchas oportunidades, utilizar una máquina de circulación extracorpórea.

Los aneurismas que se presentan en la aorta descendente (en el tórax y el abdomen) se pueden tratar de manera mínima invasiva, implantando un stent por medio de un catéter, que se introduce por una pequeña incisión de tres a cuatro centímetros en la ingle y se lleva por dentro de la arteria femoral hasta la aorta, en la cual se deja permanentemente. En este caso no se remplaza la arteria, simplemente se introduce en ella el stent y se deja allí.

Estas mallitas son de un material metálico recubierto de un polietileno especial que no hace ningún daño al cuerpo. Estas mallitas no presentan los problemas que pueden ocurrir cuando se implantan en las arterias coronarias del corazón. La razón es que la aorta es mucho más ancha que las coronarias, así que la sangre fluye por su interior con más amplitud.



This entry was posted on 5:39 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: