Las parejas ya no se casan, y si lo hacen, más de la mitad se divorcia enseguida. La mayoría elige la convivencia, y recién a los treinta y pico piensan en tener un hijo, a lo sumo serán dos. Ese es el panorama de Buenos Aires, una ciudad donde la familia tipo es de... dos personas.

Según la Encuesta Anual de Hogares de la Dirección General de Estadísticas de la Ciudad, casi el 30% de los porteños vive solo (cerca de un millón). Una cifra similar vive en pareja, y el tercio restante se divide entre quienes tienen un hijo (el 17,8%) y quienes tienen dos: sólo un 15%. Es decir, es más común un hogar de una madre o un padre divorciado que vive con un hijo (16%) que la típica familia de cuatro miembros.

La tasa global de fecundidad -el número de hijos que tiene en promedio cada mujer- se mantuvo en la ciudad en alrededor de los dos hijos por mujer durante la década del '80. Desde fines de los '90 a hoy se mantiene en 1,8.

"Si se la compara con la de otras ciudades latinoamericanas surge la similitud de su nivel con las de Montevideo (1,7) y de Santiago de Chile (1,9). Por otro lado, sobresale el menor nivel de la fecundidad de la Ciudad de La Habana, donde el número promedio de hijos por mujer es 1,2 y el mayor del Distrito Federal de México (2,1)", agrega la demógrafa Victoria Mazzeo.

La tasa de natalidad (los nacimientos que se dan cada mil habitantes) suele ser el factor decisivo para determinar la tasa de crecimiento de la población, y depende tanto del nivel de fecundidad como de la estructura de la población por edades. Al ver los índices de la Argentina, la curva es sólo descendente: en 2000 la tasa era de 18,59, en 2004 bajó a 17,19 y el año pasado llegó a 16,32.

¿Qué ocurre en el resto del mundo? El país con mayor tasa de natalidad es Nigeria: 49,62. Y los más bajos: Italia con 8,36, Alemania 8,18 y Japón, 7,87. Para darse una idea, con respecto a este índice, la ciudad de Buenos Aires tiene 14. Hace cien años era de 34,5.

Clarin.com


This entry was posted on 5:37 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: