En cualquiera de sus formas, mar, río o pileta, el agua suele ser el elemento ideal para combatir los efectos del calor. La edad ideal para que los niños aprendan a nadar son los 4 años; aun así, siempre deben estar supervisados por un mayor
La mejor forma de prevención de accidentes es educar a los niños para que adopten hábitos de autocuidado en todas sus actividades cotidianas.El sitio Nutrar publicó que una de las principales medidas de prevención es enseñarles a nadar. La edad recomendada para su inicio es a partir de los 4 años. Aun así, el hecho de que un niño sepa nadar no significa que él estará 100% seguro en el agua. Por ello los niños deben tener supervisión adulta siempre que estén en el agua o cerca de ella, no importa su edad ni el hecho que sepan nadar. Tal es así que desde unos pocos centímetros (5 a 10 centímetros de agua, puede ser peligrosa para un niño pequeño y hasta en un 75 % de los ahogamientos no se había tomado ninguna medida preventiva.
Para tener en cuenta
Los niños deben tener supervisión visual constante.
Los niños se ahogan la mayoría de las veces durante breves periodos de falta de vigilancia (menor a 2 minutos) cuando el adulto se ausenta para atender el teléfono, el timbre de la puerta o para realizar tareas domésticas.
Todo adulto responsable de dicha supervisión debe saber nadar, así como estar entrenado en la reanimación cardiopulmonar básica (RCP), y la forma de conseguir rápidamente ayuda de emergencia. Cada segundo es de vital importancia para la recuperación de un ahogado.
Reglas de seguridad
Avisar a un adulto para que lo supervise antes de entrar al agua
No correr
No empujar a otros al agua
No nadar solo
No nadar durante tormentas y/o relámpagos
No sumergirse o bucear excepto cuando está permitido y supervisado por un adulto
No jugar en el borde de la pileta
Pedir permiso y tener supervisión de un adulto antes de entrar en una pileta
Asimismo, las piletas deben estar totalmente cercadas y los cercos deben tener no menos de 150 centímetros de alto, y los barrotes que lo forman estar separados por una distancia no mayor a 10 centímetros. Idealmente deben ser barrotes ya que si es de alambre tejido el niño puede trepar. En caso de tener perro, debajo del cerco tiene que haber una superficie sólida (cemento o ladrillo) porque pueden escarbar y producir una vía de entrada. Las puertas de acceso deben tener picaportes de autocerrado colocados a una altura fuera del alcance de los y la llave ser guardada en un lugar seguro. Hay que controlar periódicamente el cerco buscando posibles fallas. Tener en cuenta las sillas de jardín u otros elementos pueden ser utilizadas para treparse al cerco; si no las usa apílelas o guárdelas.
En fuentes de agua naturales: mar, ríos, arroyos, etc., deben respetar las órdenes de precaución o de prohibición de baño.
Habitualmente los adolescentes tienen nociones o saben nadar, aunque la mayoría piensan que nadan mejor de lo que realmente pueden y no valoran adecuadamente los peligros potenciales, las corrientes, profundidades de las aguas y su propio estado físico.
0 comentarios: